domingo, 24 de febrero de 2013

ramas de la medicina legal

 
RAMAS DE LA MEDICINA LEGAL
 

Antropología forense: Para poder determinar el sexo, talla, edad, grupo étnico, e incluso llegar a la reconstrucción facial de restos humanos, se requiere de varias semanas de trabajo en el laboratorio antropológico. Se divide en tres ramas importantes, relacionadas con otras tantas ramas de las ciencias antropológicas: La antropología forense, la arqueología forense y la antropología cultural forense. La antropología física forense se encarga de la identificación de restos humanos esqueletados dado su amplia relación con la biología y variabilidad del esqueleto humano. También puede determinar, en el caso de que hayan dejado marcas sobre los huesos, las causas de la muerte, para tratar de reconstruir la mecánica de hechos y la mecánica de lesiones, conjuntamente con el arqueólogo forense, el criminalista de campo y médico forense, así como aportar, de ser posible, elementos sobre la conducta del victimario por medio de indicios dejados en el lugar de los hechos y el tratamiento perimortem y posmortem dado a la víctima.
 


Odontología forense: La utilización del laboratorio en la odontología forense se realiza cuando se requiere obtener o elaborar moldes para determinar las características dentales de un individuo.

 
 
Patología forense: Estudia las pistas que llevan a la causa de la muerte presentes en el cuerpo como un fenómeno médico.
 
Entomología forense: La entomología forense se basa en la sucesión ecológica de los artrópodos que se instalan en un cadáver para determinar la fecha de la muerte. Es especialmente útil en cadáveres con varios días, semanas o meses de antigüedad. También se la puede usar para detectar drogas o venenos, determinar la localidad de un incidente e identificar la presencia y el momento de incidencia de heridas.
 

Fisionomía forense: Reconstruye las características de un rostro con la ayuda de materiales moldeables. Utiliza un molde de cráneo de plástico con varias capas de material para simular la piel, espátulas de escultor, pinturas. En muchas agencias se utilizan programas de computadora para modelar huesos, músculos y piel en 3D.

 
Hematología: En esta especialidad la aplicación de la química es fundamental si una mancha que se halló en el lugar del hecho es sangre y si ésta es de animal o humana; en caso de tratarse de sangre humana se determinarán los grupos, subgrupos y el factor RH.
 

Genética Forense: El estudio de material biológico, como la saliva, semen, sangre, pelo, y otros tejidos, permiten tipificar el ácido desoxirribonucleico (ADN), método identifica torio moderno y que por su gran precisión se ha denominado huella genética.
 
 
Hecho de tránsito: Mediante la aplicación de diferentes técnicas de análisis químico, pueden examinarse los fragmentos de pintura, efectuando distinciones en cuanto al calor y los compuestos de las mismas.

Incendios y explosivos: Para el estudio de los residuos que dejan los incendios y las explosiones, pueden utilizarse la cromatografía de capa fina, la cromatografía gas-líquido y la cromatografía líquida de alto rendimiento; pudiéndose determinar el tipo de sustancia que se utilizó.

 
 
COMENTARIO DE KATY

En este video se muestran varias evidencias  de un crimen en la criminalística cuyo fin es determinar quién es el culpable por medio de pruebas físicas y evidencias que en el lugar de los hechos existían.
Las evidencias que se muestran en este video son suficientes para determinar al presunto delincuente; dentro de este video podemos demostrar que se relaciona con la hematología ya que tenían que determinar  diferentes estudios para poder probar a quien correspondían  los cuerpos y la psicología forense ya que por medio de esta se pudo determinar si el presunto delincuente cometió el crimen de manera consciente o inconsciente. Los estudios arrojaron que fue de manera inconsciente ya que  no estaba en sus cinco sentidos cuando cometió dicho delito y que la persona tal vez tenía un sentimiento de ira.

COMENTARIO DE RAYMUNDO

ya que el primer video habla sobre las evidencias que hay que hacer ya que este video es la primera parte del caso en la parte dos habla sobre las ramas de la medicina legal aquí podremos encontrar la fisionomía forense que deben hacer primero

en el tercer video ya hablan sobre el crimen que hay y empieza utilizar la luz ultravioleta par ubicar rastro de  sangre  los niños son llevados a una ala psicóloga para que le hagan preguntas sobre el tema de comportamiento, actitudes, todo lo que se relacione

videos de un  reto a la criminalística

2 comentarios: